¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicios?

Muchas personas me hacen esta pregunta cuando deciden comenzar a hacer sus programas de ejercicios. Del saque voy a contestarla: la mejor hora es… cuando sea mejor para ti.

Sé que es una contestación que suena “politically correct”, pero es la mejor que puedo dar. Cuando decides comenzar a hacer ejercicios, la mejor opción es analizar cómo son tus días normalmente, y ver a qué hora se ta va a hacer mejor separar el tiempo para hacer tus ejercicios y no quitarte. La disciplina es clave.

Antes yo los hacía en las tardes, pero ahora los hago en la mañana; para ser más específico, a las 4:30am me levanto a hacerlos. Es bastante extremo, pero es la hora que me funciona. Al principio sentía ganas de hacer esto cada vez que sonaba la alarma:

pero ya me acostumbré. Entro a trabajar a las 7:30am, y tengo que hacer desayuno para la familia y llevar a una de las nenas a la escuela. En las tardes, salgo del trabajo a las 4:30pm, y tengo que buscar las nenas (mi esposa sale más tarde del trabajo que yo), preparar la cena, hacer asignaciones con ellas y varias cosas más. En fin, se me haría mucho más fácil encontrar una excusa para NO hacer mis ejercicios, o se me puede presentar algo inesperado que no me lo permita. A las 4:30am, nadie me interrumpe.

En mi experiencia, cuales son las ventajas de hacerlos en la mañana:
1. Interrumpiones limitadas o inexistentes.
2. No he comido durante toda la noche, por lo cual empiezo a quemar calorías rápido. Sólo me tomo el E&E antes de hacerlos, a veces con un guineo.
3. Me siento con más energía y más despierto el resto del día.

Las desventajas:
1. Es fuerte al principio acostumbrarse, pero luego de 3 semanas, se convierte en un hábito.
2. Tienes menos energías al momento de hacer el ejercicio por no tener nada en el estómago.

En mi experiencia, cuales son las ventajas de hacerlos en la tarde:
1. Tienes MUCHO más energía por haber comido durante el día.
2. Mayor resistencia y fuerza, lo cual te permite darle más intenso y quemar más calorías.
3. Estás más hidratado.

Las desventajas
1. Es más fácil conseguir una excusa para NO hacerlos.
2. Se te pueden presentar situaciones que no esperabas (trabajar hasta tarde, visitas sorpresa, etc.).
3. Por alguna razón, en los cardios, a mi me da dolor en el bazo.

Cada uno de nosotros es distinto, por lo cual debes escoger cuándo es el momento adecuado para ti. Lo importante es ponerlo en agenda y ser disciplinado. Si lo pones en agenda, ya estás separando ese tiempo específico para tus ejercicios y evitarás hacer planes en ese momento. De esa manera, desarrollarás la disciplina y los hábitos.

Me gustaría escuchar de ti: ¿en qué momento del día haces los ejercicios, y por qué?

Posted on April 1, 2013, in Ejercicios and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a comment