Empezando en Cero: Manejando una Lesión

A la verdad que yo gocé en cantidad en el Crucero de Beachbody. Fiestamos como se debe, bebí, compartí con muchas personas que hacía tiempo que no veía, y conocí mucha gente nueva. Pero todo esto tuvo un alto precio. En algún momento entre sábado y lunes  de ese crucero me lastimé el hombro derecho. Sé que fue en uno de esos 3 días porque la molestia empezó el martes, 15 de marzo.

Al principio sólo se sentía esa molestia que parecía como que había algo trancado, que nada más había que estirar un poco y ya. Pero el jueves en el avión de vuelta, casi no podía con el dolor. Quería estirar y estirar el brazo a ver si se me iba. De momento se tranquilizaba, y al rato un dolor pulsante y punzante. Ese domingo no pude más y fui a sala de emergencia para ver que había pasado. Me tomaron placas, en las cuales no se veía nada, pero me dieron una orden de MRI y me recetaron anti-inflamatorios.

Ese lunes comenzó Semana Santa, y también comencé 22 Minute Hard Corps. Con mucho dolor, pero lo comencé. No había espacio para el MRI esa semana, así que saquá para la próxima. Mientras, los medicamentos recetados me aliviaron un montón. Entre los revoluces del plan médico, que si me aprueban o no el MRI, pasaron semana y media hasta que pude hacérmelo. Y la cita para fisiatra (Dr. José Carro, en CEFISAD) fue como 4 días después. El resultado del MRI: un desgarre en el labrum superior derecho, lo cual se conoce como un SLAP tear.

spi-common-labrum-tear1

Ese desgarre ocasionaba que mi mecánica de movimiento en el brazo y hombro no fuera la mejor. Por lo tanto, para sobrecompensar, otros músculos estaban haciendo más de lo normal y me dio Tennis Elbow e inflamación en un teres (músculo en la espalda).

El fisiatra me refiere a un ortopeda deportivo antes de darme cualquier tipo de tratamiento pues quiere ver si hace falta cirugía. Y consigo cita con el Dr. Gerardo Pérez Román, de GPR Orthopedics. A Gery lo conozco del Colegio San Ignacio pues ya un hijo se graduó, otro va en camino, y él ha ayudado a muchos de los atletas de allí. Es excelente persona. Me chequeó, y fue bien sincero: la lesión es de operar con una artroscopía. Pero también me dijo que no era tan grande, que podíamos trabajar con terapia y antiinflamatorios primero a ver como respondía el hombro. ¿Por qué? Porque la cirugía me saca de carrera por 3-4 meses. Yo me dedico a ser Coach de Beachbody, y además doy clases de ejercicios, lo cual 3-4 meses sin poder hacerlo es un golpe fuerte al bolsillo. Por lo tanto, tomamos la decisión de ir con terapias. Eso sí: CERO ejercicios míos durante ese tiempo.

El que me conoce sabe el trabajo que me da el tomar mi semana de descanso de ejercicios. ¡Imagínate 3 semanas! Pero lo más importante es la salud y coger las cosas con calma. Uno no puede apresurarse en casos como éstos a corto plazo porque entonces las consecuencias las sufres a largo plazo.

Pues estuve 3 semanas descansando. No hice mis ejercicios, pero sí di mis clases (BTW, cuando yo doy las clases, yo no hago el ejercicio, lo hacen mis clientes. Yo enseño los movimientos y luego camino entre ellos, motivando y corrigiendo. Por lo tanto, no cuenta como ejercicios míos). Fui fiel a los medicamentos y a las terapias. Hice los ejercicios de rehabilitación en las terapias, los cuales parecen sencillos, pero cuando tienes una lesión, algunos se sienten insoportables. Y luego de 2 semanas de tratamiento, la 3era fue descanso total, sin medicamentos ni terapias. Ahí es que iba a ver si respondía mejor el hombro.

Ayer lunes, 6 de junio, tuve la cita de seguimiento con mi ortopeda. Mi hombro ha respondido muy bien, el dolor no es igual a antes y estoy loco por empezar a entrenar de nuevo. No le temo a la cirugía; mi preocupación es que el proceso de recuperación tarde más de lo normal.

Las buenas noticias: ¡NO ME TENGO QUE OPERAR! Gery me dijo que si podía manejar el dolor, pues no hacía falta operarme y que podía comenzar a entrenar nuevamente. Ahora, dejó cita abierta por si me empieza a molestar de nuevo, pues operarme. Le mencioné que de ser así, será después de septiembre pues cumplo 40 años y quiero partysear como es, jejeje.

Ahora, aunque fui bien disciplinado con la parte de la terapia y medicamentos, debo admitir que la parte de nutrición no fue la mejor. Me di mis gustitos de más, y los pantalones me empezaron a apretar. Esa era otra de las razones por la cual quería entrenar ASAP. Y me encantaría comenzar con mi programa favorito, The Master’s Hammer and Chisel, pero debo ser más inteligente que eso. Hay que coger las cosas con calma y no apresurarse. Por lo tanto decidí comenzar con un programa que nunca he hecho, que es mucho más suave (diría básico/intermedio), y que he recomendado muchas veces a personas que están empezando.

Y gracias a los digital unlocks de Beachbody on Demand ahora lo tengo disponible en cualquier lugar con internet.

image1

Estoy empezando en cero con P90. Estaré siguiendo el Sculpt Resistance Based Schedule. Ayer fue la primera rutina, Sculpt A, y fue más retante de lo que pensaba. Hoy lo estoy sintiendo, especialmente en los pectorales. Y la rutina de hoy fue Sweat A + Ab Ripper A. Mañana lo sentiré en los abs. Lo importante es que comencé y voy poco a poco.

Lo importante de todo esto es que quiero que estés pendiente a tu cuerpo. Si sientes un dolor agudo, algo que no se siente bien, la mejor decisión es parar e ir al médico a chequearte. Ve a un fisiatra o a un ortopeda, preferiblemente deportivo. Si te recomiendadn para ejercicios y terapia, HAZLES CASO. Sé que será fuerte el parar tu proceso de perder peso, pero a la larga te vas a beneficiar. Coge las cosas con calma y una vez te den el clearance, retomas tus ejercicios. No te apresures, y recuerda que yo te puedo ayudar. Si has pasado por un proceso de lesión y rehabilitación, me gustaría escuchar tu experiencia.

Con eso en mente, te invito a que participes en mi nuevo reto CERO PIPA para el BACK TO SCHOOL. Esto será un grupo privado, de apoyo, combinando ejercicios y nutrición. Permíteme ayudarte a escoger el programa adecuado de acuerdo a tus metas y juntos alcanzaremos tus metas. Escríbeme a thalvar@gmail.com o dame una llamada al 787-349-6606 para orientarte.

 

 

Posted on June 7, 2016, in Ejercicios, Salud, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: