Cotto vs Canelo: Quién Gana y Por Qué

cotto-vs-canelo-is-officially-on

Hmm?

Sí, raro que en este blog que es de salud y ejercicios esté hablando sobre boxeo, pero ten en mente dos cosas:

  1. Soy un freak de boxeo
  2. Es MI blog, así que puedo escribir de lo que quiera, jejeje

El boxeo es mi deporte favorito y Miguel Cotto es mi boxeador favorito, así que me quiero tirar guille de analista para la pelea de esta noche.

Ésta, sin duda, es una de las peleas más fuertes de la carrera de Cotto, y entiendo que es la MÁS fuerte en la carrera de Canelo. Considero la pelea 50/50, sin embargo hubo algo que dijeron en la conferencia de prensa del miércoles que me lleva a inclinar la balanza de quién ganará a favor de Cotto. OJO: una cosa es a quién le voy y otra es quién pienso que ganará. Por ejemplo: en Cotto vs Mayweather, le iba a Cotto, pero pensaba que ganaría Mayweather.

Ambos tienen una cantidad similar de peleas, pero Cotto ha peleado con personas más experimentadas. Lleva más tiempo en el boxeo, por lo tanto la experiencia está a su favor. Además, tine a Freddie Roach en su esquina, un entrenador de más experiencia y más monta que Chepo Reynoso, entrenador de Canelo. Cotto se ha visto rejuvenecido con Roach y se ve mucho más confiado en el ring. Está lanzando golpes con autoridad. Hasta ahora, la única pelea con Roach en la cual se ha ido a distancia es la de Maravilla, y por lo menos se veía con fuerza y estámina en esos asaltos, algo que en peleas anteriores iba minando. Esta pelea se va a ir a los asaltos de campeonato, asi que esperemos que mantenga esa condición.

Canelo es un caballito. Aventaja a Cotto en edad y fuerza. Le gusta tirar muy buenas combinaciones, arriba y abajo. No le teme a ningún boxeador, y se mete a pelear con cualquiera, inclusive con los que nadie quiere pelear (Lara, Trout). Tiene un upper brutal, y ese es un puño que Cotto coge bastante. Pero a su vez, a Canelo le entra bastante el gancho de izquierda, el arma letal de Cotto. Canelo también ha tendido a cansarse un poco en los asaltos finales, pero en este caso, ahí tendría la ventaja pues tiene 25 años vs los 35 de Cotto. Y Cotto ha estado en peleas fuertes, donde ha recibido bastante castigo, lo cual le puede pasar factura en esta pues, aún cansado, Canelo sigue hacia al frente.

Concuerdo con mi padrino que la pelea comenzará con Cotto ganando los asaltos iniciales, imponiendo más su boxeo, movimientos laterales, y dándose a respetar, pero evitando el toma y dame pues ahí, le puede costar. Pero Canelo poco a poco irá tomando el ritmo y la pelea se va a emparejar en los asaltos del medio. Y aquí es que entra lo que escuché el miércoles, y que espero que se haga realidad, y me justifique el tener a Cotto ganando la pelea.

El entrenamiento de Canelo fue de 14 semanas. En mi opinión, eso es DEMASIADO. A lo mejor es joven y puede que no le afecte, pero yo creo que sí le va a afectar. Oye, yo hago un programa de 8 semanas (como The Master’s Hammer and Chisel o Insanity) o uno de 12 semanas (como P90X) y mi cuerpo me pide un break. Usualmente para la semana 7 (si es de 8 semanas) o la 11 (si es de 12) me siento sin fuerzas, sin energías. Le meto, pero sé que no estoy al 100%. La última semana le doy mejor, pero sé que mi cuerpo está cansado y necesita un break. Seguir entrenando luego de eso me llevaría a “overtraining” y me puedo lastimar/no ver resultados. Un campamento de entrenamiento de los boxeadores usualmente es de 8-10 semanas para llegar en condición pico la noche de la pelea. Y creo que Canelo puede haber dejado el resto en el entrenamiento, su peak llegó hace 2-3 semanas, y le afecte en la pelea. Bueno, por lo menos eso espero.

Por tal razón, mi pronóstico es una victoria de Cotto por decisión o TKO en los asaltos finales. Estoy basándome en ese factor de sobreentrenamiento. De todas maneras, no me sorprendería una victoria de Canelo. De nuevo, es una pelea bien cerrada. Que gane el mejor.

Cuéntame: ¿quién gana y por qué?

 

Posted on November 21, 2015, in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: